951 777 731 Contacto
Publicaciones
Artículos y Noticias
Legislación

Los abogados de los vecinos de Villas del Arenal sostienen que las multas han prescrito

Aseguran que las viviendas empezaron a ser ocupadas en 2008 y que la mayor parte de las reformas se realizaron entre 2009 y 2010.

Los abogados que defienden al grueso de los vecinos de la urbanización Villas del Arenal, en la zona de Intelhorce, están convencidos de que los expedientes de infracción urbanística abiertos por el Ayuntamiento contra ellos se resolverán de forma satisfactoria para los residentes de estos adosados porque aseguran que están prescritos. Los letrados Juan Ramón Fernández-Canivell y Antonio M. González Villodres, del despacho Consulting de Derecho Urbanístico, explicaron a este periódico que las viviendas empezaron a ser ocupadas en el año 2008 y que la mayor parte de las reformas o adaptaciones practicadas por los vecinos y que han sido investigadas y expedientadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo desde mediados del año pasado fueron realizadas entre 2009 y 2010.

Según argumentaron, los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística caducan a los cuatro años de la ejecución de la infracción si no se resuelven antes a nivel administrativo.

Según esta premisa, de los cuarenta expedientes que todavía están en marcha o ‘vivos’ –de los 130 que llegó a abrir Urbanismo en esta urbanización– al menos una decena ya habrían caducado, apuntaron estos abogados.

Por otro lado, los expedientes sancionadores, es decir, las multas económicas por la infracción cometida, llevarían el mismo camino, ya que deben iniciarse dentro de los cuatro años siguientes a la ejecución de las obras supuestamente ilegales. Según indicaron ayer desde Urbanismo, por el momento solo se ha abierto un sancionador del conjunto de expedientes tramitados.

Procedimientos largos
No obstante, los abogados aseguraron que la labor de Urbanismo en este caso, que ha rodeado el polémico episodio de la destitución de la hasta ahora responsable de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, ha sido correcta y ajustada a la legalidad y matizaron que, si se han alargado los plazos y se puede llegar a la prescripción de la mayor parte de las infracciones, es por lo complejo de este tipo de procedimientos administrativos.

Por otro lado, según anunciaron, en la próxima semana se va a presentar a Urbanismo un plan urbanístico que va a permitir la legalización de los techados de plazas de aparcamiento realizados en la zona.

Compartir