951 777 731 Contacto
Ámbitos de actuación
Qué hacemos
Qué hacemos

El ámbito de actuación de nuestro equipo no solo se limita al ámbito local de nuestra ciudad, sino que mostramos apoyo y gestionamos proyectos a la fecha en diferentes comunidades autónomas de nuestra geografía. Actualmente estamos trabajando, investigando y desarrollando proyectos en ciudades tan distintas como Málaga, Madrid, Santander, Valladolid o Sta. Cruz de Tenerife.

En PLANEA Abogados Urbanistas, aplicamos el que consideramos más eficaz método de trabajo: Un riguroso estudio técnico-jurídico del asunto, tanto a nivel normativo, como doctrinal y de la más reciente jurisprudencia, planteando las distintas posibilidades y aconsejando la solución más favorable. Todo ello presidido por el ánimo de ser prácticos, sinceros con la realidad del problema al que nos enfrentamos y bien estructurados, apostando por un servicio de calidad, enfocado a satisfacer las necesidades del cliente.

Nuestras áreas de especialización se concretan en los tres grandes bloques que definen la materia urbanística, es decir, Planeamiento, Gestión o Ejecución del Planeamiento y Disciplina, así como al área jurídico administra general.

Nuestro equipo ha participado a día de hoy, en colaboración con técnicos especialistas, en la redacción de todo tipo de instrumentos de Planeamiento:

  • Planes de Ordenación del Territorio.
  • Planes de Ordenación Intermunicipal.
  • Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU).
  • Planeamientos de desarrollo: Plan Especial, Plan Parcial y Estudio de Detalle.

A nivel de Gestión y Ejecución, contamos con amplia experiencia y conocimientos en Expropiaciones, Juntas de Compensación, Proyectos de Reparcelación y Proyectos de Urbanización.

Ofrecemos entre nuestros servicios el asesoramiento jurídico durante todo el procedimiento, tanto a los particulares como a las Entidades Urbanísticas de Colaboración, el ejercicio del cargo del Secretario/a de la Junta de Compensación, la redacción de los correspondientes documentos e instrumentos, su gestión administrativa, la constitución de las Juntas de Compensación, la constitución de las Entidades Urbanísticas de Conservación, etc.

El bloque de la Disciplina Urbanística, lo ocupa el amplio sector de las Licencias Urbanísticas (obra, primera ocupación, segregación, legalización, utilización, cambios de uso), los procedimientos de Restablecimiento de la Legalidad y Sancionador, las Legalizaciones en Suelo Urbano y No Urbanizable (SAFO), los Proyectos de Actuación en Suelo No Urbanizable, etc…

En esta materia, se incluyen entre los servicios que se prestan:

  • Tramitación administrativa de Licencias Urbanísticas.
  • Redacción y tramitación administrativa de Ordenanzas Municipales de Edificación, Urbanización, Edificación en Suelo No Urbanizable…
  • Dirección de Procedimientos Administrativos y Contencioso-administrativos. Entre los que destacan los procedimientos sancionadores y de restablecimiento de la legalidad y los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
  • Redacción y tramitación de los instrumentos que debieran presentarse ante la Administración.
  • Tramitación de las actuaciones que debieran realizarse ante los Registros de la Propiedad, las Notarías, el Catastro, etc.

El Urbanismo y el Medio Ambiente son dos materias íntimamente relacionadas, por lo que PLANEA Abogados Urbanistas colabora con profesionales de la materia en la tramitación de Calificaciones Ambientales, estudios de energía y su uso eficiente, Licencias de Actividad (apertura), Comunicaciones Previas y Declaraciones Responsables, Autorización Ambiental (Unificada e Integrada) y Estudios Ambientales.

En el área jurídico administrativa general asesoramos y defendemos los intereses de nuestros clientes en las relaciones con la Administración, representándoles ante la misma e impugnando tanto en vía administrativa como judicial aquellas actuaciones que pudieran ser desfavorables para sus intereses.